Nosotros

Origen

Este mapeo tiene orígenes diversos: tiempo atrás fue una idea conjunta de Tomás Manoukian y Ana Camarda, que proyectaban generar un ámbito que diera difusión a publicaciones que surgen en contextos de encierro y pudiera, a la vez, funcionar como archivo. Ambos (aunque Tomás ahora a la distancia) pertenecen al Programa de Extensión en Cárceles que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), coordinado por Juan Pablo Parchuc. En este mismo programa, se realizan las revistas La Resistencia en el CUD y Los monstruos tienen miedo en el CUE (en los talleres de edición colectiva coordinados por -entre otras/os- Ana Lucía Salgado y Majo Rubín). Estas revistas, junto con la propuesta del mapeo, se presentaron al Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación en la convocatoria 2014.

Objetivos

El mapeo se propone varios objetivos. Por un lado, relevar todas las publicaciones que se producen en contextos de encierro y trazar así una red que las conecte (o, mejor dicho, plasmar una red que ya ha empezado a existir). Junto con este objetivo, se propone dar visibilidad a estas producciones y funcionar como archivo, especialmente para el caso de aquellas que vieron la luz en tal grado de precariedad y/o clandestinidad que no se halla más de un número del cual -en algunos casos- ni siquiera hay mucha información.

La propuesta

El formato que elegimos busca que este mapeo crezca cada vez más con los aportes de todos y todas los/as que realizan y/o se interesan en estas publicaciones.

El genio digital y creativo que dio cuerpo a la idea es Pablo Scolpino, Ingeniero en Sistemas (UTN-FRBA), tarea a la que se dedica, mientras da clases en la UNGS, a la vez que se forma en el campo de la fotografía.